La líder de Fuerza Popular y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, denunció este sábado que aparece como "fallecida" en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En una carta, la hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori informó del error a la responsable del organismo, Carmen Velarde, a quien le solicitó la "rectificación inmediata" de sus datos personales en el registro..
"La exhorto a tomar las medidas correctivas del caso, pues más allá de los problemas de seguridad de la base de datos del Reniec, los ciudadanos no debemos ser expuestos y perjudicados de esta forma", apuntó.
Fujimori adjuntó como prueba el acta de defunción errónea, según la cual su deceso ocurrió el pasado 12 de febrero en una localidad de la región del Amazonas peruano.
Fuentes del Reniec consultadas por la emisora radial RPP Noticias señalaron que la información de Fujimori ya fue corregida y ha vuelto a aparecer como viva en el censo.
Otros casos
La denuncia de Fujimori se da un día después de que trascendiera el hallazgo de falsos registros de muertes en el Reniec. Entre los afectados, figuró temporalmente la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, lo que motivó la rectificación inmediata del Reniec y el repudio del Ministerio Público al "uso ilícito de los sistemas informáticos estatales".
La jefa del organismo rechazó ayer la manipulación de los registros oficiales y pidió la intervención del Congreso, al asegurar que se cometió "el delito de crimen organizado que está vulnerando un sistema".